domingo, 2 de diciembre de 2012

Globalización, Desigualdad y Riqueza



Globalización, Desigualdad y Riqueza


Estos tres términos muy relacionados entre sí son importantes para explicar la situación que existe en la actualidad.

Vivimos en un mundo globalizado en el cual son pocas las restricciones que existen de intercambio de bienes y servicios entre dos países lo cual hace que un país sea competitivo. Sin embargo, los primeros países que nos vienen a la cabeza al hablar de globalización, intercambio de bienes, comercio internacional son las grandes potencias económicas como EEUU, China, Japón… pero ¿qué es de aquellos países en vías de desarrollo? Todos los países mencionados son competitivos en el mercado mundial ya sea en costes o en diferenciación, por poner un ejemplo, la mano de obra en china es mucho más barata que en otros países y por tanto el precio de los productos son mucho más bajos siendo un gran exportador(es líder en costes). Al hilo de esto, la globalización es un fenómeno que ha hecho más ricos a los países desarrollados haciendo que crezcan y crezcan pero además ha provocado que haya una mayor desigualdad entre países ya que los países en vías de desarrollo se quedan al margen en el comercio internacional, a no ser que adquieran alguna ventaja competitiva.

Es necesaria una solución que reduzca esta desigualdad y un primer paso para conseguir esto es el capital humano. Empecemos por ahí. En la situación en la que nos encontramos de crisis la poca liquidez que hay es necesario invertirla en proyectos e ideas que generen beneficios a largo plazo y así poco a poco. Estas ideas deben ser desarrolladas por las nuevas generaciones que están a punto de entrar al mercado laboral, para ello es conveniente que la educación en las universidades sea de calidad que formen personas con conocimiento y capacidad que logren crear empresas privadas que sean los motores de la economía. Estas empresas deben realizar productos y servicios innovadores que creen ventajas competitivas con respecto a los demás países haciendo uso de las nuevas tecnologías. Pero para que esto sea posible es necesario que los gobiernos fomenten la I+D y apoyen las inversiones en tecnología y apostando por sectores del futuro y no del pasado que sean más competitivos.

Dejemos de echarnos las manos a la cabeza y promovamos un desarrollo sostenible, que los estudiantes formados vean oportunidades de negocio y no salgan del país a buscar estas oportunidades, si no que sea el propio el que se las dé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario